PRINCIPIOS ETICOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA
1. Evaluación, Diagnóstico e Intervenciones en un contexto profesional:
· Los psicólogos realizaran evaluaciones, diagnósticos, o intervenciones solo en el ámbito profesional
· Las evaluaciones, recomendaciones, informes y diagnóstico que los psicólogos hacen se basan en información y técnicas eficaces
2. Competencia y uso apropiado de evaluaciones e intervenciones:
· Los psicólogos que elaboran, aplican, puntúan, interpretan, o usan técnicas de evaluación psicológica, entrevistas, test, u otros instrumentos, lo hacen de modo que tanto el proceder como los fines perseguidos son apropiados de acuerdo con la investigación y los datos existentes acerca de la utilidad y pertinencia de las técnicas.
· En el momento de elaborar, aplicar, puntuar, interpretar o usar técnicas y instrumentos de evaluación psicológica ,el psicólogo debe de tomar decisiones congruentes que vayan relacionadas con los datos obtenidos,, los objetivos, hipótesis, etc.
· Los psicólogos no pueden hacer uso inadecuado de técnicas de evaluación, intervenciones, resultados, e interpretaciones, evitando que la información obtenida sea utilizada por personas inescrupulosas y sin ningún fin profesional, así que el psicólogo debe de reservarse información sobre el paciente y su caso, así mismo sobre las puntuaciones de los test y otros datos.
3. Construcción de test:
Los psicólogos que construyen y realizan investigación con test y otras técnicas de evaluación, utilizan procedimientos científicos y conocimientos profesionales actualizados para el diseño de los test, estandarización, validación, reducción o eliminación del sesgo, y recomendaciones de uso.
4. Uso de la evaluación en general y con poblaciones especiales
a. Los psicólogos que realizan intervenciones, puntúan, interpretan o utilizan técnicas de evaluaciones deben de tener total conocimiento para participar en alguna fase de la evaluación, por lo tanto deben conocer la fiabilidad, validez, los estudios sobre la estandarización y los resultados, aplicaciones adecuadas y usos de las técnicas que manejen
b. Los psicólogos son conscientes de los límites de la certeza o seguridad con la que pueden hacerse los diagnósticos, juicios y predicciones acerca de las personas.
c. Los psicólogos procuran reconocer las situaciones en las que algunas intervenciones, técnicas de evaluación, o normativas no pueden ser aplicadas o requieren una modificación o ajuste en la aplicación o interpretación, debido a características del sujeto.
5. Interpretación de los resultados de la evaluación
En el momento de interpretar los resultados de la evaluación y interpretaciones automatizadas, el psicólogo debe de tener en cuenta los diferentes aspectos del test y las características del sujeto evaluado que puedan alterar los juicios del mismo o limitar la precisión de sus interpretaciones.
6. Personas no cualificadas
Los psicólogos no apoyan el uso de técnicas de evaluación por personas que no están preparadas profesionalmente para hacerlo.
7. Test obsoletos y resultados desfasados de los test
a) Los psicólogos no basan sus evaluaciones, decisiones sobre la intervención o recomendaciones en datos o resultados de los test que se han realizado en un tiempo anterior, datos antiguos que no se relacionan con los objetivos de la actualidad
b) los psicólogos no basan sus decisiones o recomendaciones en medidas y test anticuados, inadecuados para los objetivos actuales.
8. Servicios de calificación e interpretación
a) Los psicólogos que ofrecen procedimientos de calificación o evaluación a otros profesionales describen con precisión la finalidad, normas, validez, fiabilidad y aplicaciones de los procedimientos, así como cualquier cualificación especial aplicable a su uso.
b) Los psicólogos eligen los servicios de calificación e interpretación (incluidos los servicios automatizados) basándose en los datos sobre la validez del programa y procedimientos, así corno en otras consideraciones pertinentes
c) Los psicólogos tienen la responsabilidad de la aplicación adecuada, la interpretación y el uso de los instrumentos de evaluación, cuando son ellos mismos los que puntúan e interpretan los test y cuando utilizan servicios automatizados u otros para hacerlo.
9. Explicación de los resultados de la evaluación
Los psicólogos deben de garantizar una explicación de los resultados, utilizando un lenguaje apropiado con el paciente para que este pueda entender u otra persona autorizada legalmente. el psicólogo debe asegurarse que se expliquen adecuadamente los resultados de la evaluación.
Si los resultados de la evaluación no serán explicados se debe de informar con anticipación al paciente que la evaluación no influye ningún tipo de explicación sobre los resultados, esto puede ocurrir en algunas situaciones de consejo organizacional o algunas evaluaciones de pre empleo seguridad o del ámbito jurídico .
10. Mantenimiento de la seguridad de los test
Los psicólogos promueven la integridad y seguridad de los test y otras técnicas de evaluación, teniendo en cuenta la ley y las obligaciones contractuales, y de tal modo que les permitan cumplir con los requerimientos del código ético.
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