EJEMPLOS DE TIPOS DE PRUEBAS PSICOLOGICAS
1. Test de RORSCHACH
Esta prueba es una de las más conocidas y famosas en el mundo de la Psicología. El test de RORSCHACH consiste en el análisis de manchas de tinta y su objetivo es evaluar la personalidad de una persona a partir de sus respuestas. Lo interesante de esta evaluación es la diversidad de interpretaciones que pueden tener estas manchas de tinta, pero mediante su explicación por parte del entrevistado, se puede llegar a distintas conclusiones sobre los rasgos de su personalidad.
El test analiza todos los detalles de la respuesta, desde la imagen que observa la persona hasta el tiempo, el color o la localización de lo que ve en la lámina.
2. TAMAI
Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil, los niños siempre han sido un objeto de estudio sumamente atractivo para la Psicología, ya que muchas patologías y rasgos de la personalidad se forjan a muy temprana edad. Es por eso que esta prueba es tan conocida e importante. Fue creada especialmente para detectar factores que promueven la inadaptación de los niños a ciertos entornos como el hogar o la escuela. Es una prueba relativamente sencilla y común que consiste en responder una serie de preguntas y afirmaciones con un sí o con un no. A partir de las respuestas se podrán detectar ciertos rasgos del entorno o de la personalidad que están causando los problemas de inadaptación, algunos de los más comunes son:
Pesimismo.
Infravaloración.
Autodesprecio
Conflicto con la norma.
Abandono.
Su simpleza promueve una ambiente cercano entre el aplicante y el niño en cuestión, lo que promueve el éxito del instrumento.
3. Test MMPI – cuestionario de personalidad
La prueba del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota es similar a la anterior en cuanto al formato, sin embargo, es mucho más amplia y completa, debido a que está pensada para un público adulto. Su objetivo es evaluar rasgos de la personalidad y mostrar la existencia de psicopatologías para definir si se tiene algún problema de salud mental y/o clínico. Existen dos versiones, una de 567 reactivos y otra más simple de 338, todas respondidas con la modalidad de verdadero o falso.
Esta prueba está tan bien pensada que incluso cuenta con escalas de validez, las cuales, a través de ciertos márgenes determina si el test es útil para su objetivo o no, dependiendo de si la persona en cuestión fue honesta.
4. Test de Cleaver
Este test es ampliamente utilizado por los reclutadores y empresas durante la selección de nuevo personal. La prueba hace una descripción amplia de la personalidad del individuo, poniendo énfasis en sus aptitudes y sus habilidades sociales para relacionarse con otras personas. Su ventaja es el descubrimiento de la conducta de la persona en diferentes ambientes, como: ambientes normales, bajo presión, entorno calmado. En resumen, esta prueba permite al aplicante saber si la persona cumple con las competencias laborales ideales para desempeñarse en cierto puesto de trabajo.
No por nada es un test base en la rama de los recursos humanos, siendo prácticamente una necesidad conocerlo para los que quieran dedicarse a este campo laboral.
5. Dibujo de la figura humana de GOODENOUGH
Como mencionamos antes, los niños siempre han sido materia de estudio para la Psicología, no sólo por su carácter académico, sino también como una posible intervención temprana para algunas patologías.
Con esta prueba lo que se analiza son los dibujos realizados por un niño, que permite mostrar su madurez mental y desarrollo psicológico.
Esta prueba se basa en la teoría de que toda persona, al dibujar, muestra una serie de recursos mentales y cognitivos que permiten establecer una edad mental del sujeto analizado. Esta prueba nos ayuda a distinguir si hay ciertos retrasos en desarrollo cognitivo del niño, para atender de manera temprana y adecuada.
Comentarios
Publicar un comentario